Plan Provincial de Lectura 2009. Ministerio de Cultura y Educación Provincia de La Pampa. Argentina (Fragmentos)



ESCUELA Y LITERATURA, un encuentro posible.

(…) consideramos oportuno hacer una mención especial a la organización de las bibliotecas, pensando en ellas como espacios abiertos, en constante construcción, tienen mucho de esa circularidad de la que nos habla Borges, y que nos invita a adentrarnos en ellas, hurgar, ojear sin apuro, tocar, pedir, elegir, ayudar a elegir, prestar, devolver, difundir. Por ello, estamos convencidos de que toda institución educativa tiene que dar vida a dos bibliotecas: la de aula y la institucional.

BIBLIOTECA DE AULA

La biblioteca del aula es de uso exclusivo de un grado o año de la escolaridad ya que permite su acceso en clase y propone el retiro semanal de un libro para ser leído en su casa, por el alumno. Para un eficaz funcionamiento, es importante que los niños tengan acceso directo a los libros, establezcan ellos mismos los criterios de clasificación (por tamaño, por tema, por colección, etc.) y acuerden entre todos el reglamento de uso, siempre en un ambiente de trabajo cooperativo y con orientaciones del docente.

Ocuparse de la biblioteca del aula debiera ser una propuesta planificada para poner a los niños ante la necesidad de interactuar con los materiales escritos, conversar con otros compañeros y con el docente sobre ciertos temas, discutir criterios de clasificación, comentar y recomendar libros, leer y escribir, reflexionar sobre el lenguaje.

Algunas actividades sugeridas para su implementación podrían ser:

• Visitar otra biblioteca para que conozcan su organización.
Entrevistar a un bibliotecario.
• Visitar librerías para conocer otros tipos de organización y agrupamientos, conocer colecciones, averiguar precios de libros que resulten interesantes, entre otras actividades.
• Elegir un nombre para la propia biblioteca.
• Organizar el espacio asignado al uso de la biblioteca áulica (estantes, almohadones, alfombras, carteleras con fotos y/o artículos de escritores, títulos recomendados, catálogos de editoriales y otros).
• Organizar y poner en funcionamiento un fichero.
• Escribir el reglamento de funcionamiento.
• Organizar campañas para la compra y/o solicitud de libros adecuados a los objetivos de la biblioteca.
• Elegir alumnos responsables de la biblioteca y rotar la función cada un tiempo determinado.


BIBLIOTECA ESCOLAR

Pertenece a toda la comunidad educativa, por eso está organizada y reglada institucionalmente.

En su mayoría está a cargo de un docente o persona que cumple la función de bibliotecario.
Esta persona, sola o con grupos de alumnos, se encarga de fichar los libros, controlar su préstamo y devolución, promover la lectura, aconsejar y recomendar libros y lecturas adecuadas a la edad, sugerir temáticas, recomponer el material deteriorado.

Por lo general, en este tipo de bibliotecas se establecen días de retiro, horarios -por ejemplo, determinados recreos para cada curso- y devolución de libros para cada grado o sección, facilitando el orden y la atención individualizada del interesado lector. Tienen una dinámica similar a las de las bibliotecas públicas.

Algunas instituciones, en un proyecto mucho más ambicioso, han abierto las puertas de la biblioteca escolar a la comunidad, ya sea sólo a familiares de alumnos, al barrio o localidad en el que están insertas.

Es fundamental que el maestro tenga tiempo disponible para visitar la biblioteca sólo o en compañía de otros maestros, para conocer los libros y tener la oportunidad de leer y hojear. El contacto con el bibliotecario o encargado de la biblioteca le permitirá conocer los títulos que se incorporan. Cuando los niños van a la biblioteca en busca de libros, es tarea del encargado de la biblioteca, acompañarlos en la selección y en la consulta.

Por otra parte, las actividades de animación a la lectura realizadas en el espacio de la biblioteca son propuestas que atraen a los niños y les permiten participar de manera activa, por ejemplo, organizando difusiones de las obras, leyendo a otros niños, participando de tareas de organización de los encuentros (talleres, visita de escritores, entre otras) en los que participe toda la institución.

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Imagen: naver books | illust by makitoy


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